TALLER COMPLETO


TALLER 2


Nombre del Taller:
Taller de Uso y Escritura de Casos


Introducción al Taller:

El Método del Casos tiene como foco el análisis de problemas reales, a través de un proceso de aprendizaje activo, que incluye la preparación individual, la discusión en grupos pequeños, la discusión plenaria y la reflexión individual. Permite a los estudiantes fortalecer principalmente sus habilidades de pensamiento crítico (capacidad de fundamentar opiniones y decisiones profesionales), pensamiento creativo (proponer soluciones innovadoras a problemas reales en el ámbito de su profesión) y resolución de problemas (de diversos grados de complejidad, en distintos contextos asociados a su profesión). El taller presenta las bases para usar el método del caso en aula, la presentación y discusión de un caso en vivo y una introducción a la escritura de casos de enseñanza.


Descripción del Taller:

1. Uso del método del caso en aula: El objetivo del taller es desarrollar en el participante las competencias básicas en el uso del método del caso en aula, considerando la estrategia metodológica de la asignatura, el plan de clases y la evaluación de los aprendizajes. Además, se enfoca en fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes y permitirles enseñar los temas de su especialidad, a través de casos vinculados al mundo laboral y profesional.

2. Presentación y discusión de un caso en vivo: Presentar y promover, entre los docentes, el uso del formato de “caso en vivo” o “living cases”, el cual puede lograr una sinergia valiosa en el desarrollo de los aprendizajes esperados de los estudiantes. El taller desarrolla un caso en vivo, invitando al protagonista de un caso de enseñanza para presentar el testimonio de su historia y participar del análisis del caso junto a los asistentes.

3. Escritura de casos de enseñanza: Desarrollar en el participante las competencias básicas para documentar y escribir casos de enseñanza. Esta parte del taller tiene el propósito de ser una guía básica en la escritura de un caso de enseñanza, considerando las normas lingüísticas, de estilo, de tipo ético y deontológico (principios éticos que se relacionan con distintas líneas editoriales) y cuestiones de naturaleza profesional (tipografía, uso de titulares, uso de imágenes, entre otros).


Profesor:

Rodrigo Villalobos Araya. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Magister en Gestión de Empresas y Director Centro de Casos INACAP (CCI). Universidad Tecnológica de Chile. Editor de la revista Método del Caso en INACAP. Miembro mesa directiva de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC). Par evaluador en procesos de acreditación de carreras (Agencia Acreditadora de Chile).


Fecha y Horario:

8 de noviembre de 2017

09:30 a 11:45 Taller de uso del método del caso en aula.

11:45 a 12:00 Break

12:00 a 13:00 Presentación y discusión de un caso en vivo.

15:00 a 17:00 Taller de escritura de casos de enseñanza.


Valor para asistentes-inscritos en ENEFA 2017:

Académicos: CL $20.000 por persona
Estudiantes: CL $10.000 por persona